Historia

La primera publicación sobre cáncer de tiroides en Chile corresponde al Profesor Alvaro Covarrubias, publicado en el Boletín de la Sociedad de Cirugía de Chile en 1922.

La cronología de los momentos más importantes en la historia de la Cirugía de Cabeza y Cuello en Chile, se resume como sigue:

Descargar Documento Histórico

Julio de 1968 1er Curso de Cabeza y Cuello, auspiciado por la Escuela de Post-grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la cátedra del Prof. Dr. Leonidas Aguirre MacKay.
Noviembre de 1976 Curso de Cabeza y Cuello en el XLIX Congreso de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Docentes envían nota a la Sociedad de Cirujanos para abrir Seccional de la Sub-Especialidad en futuros Congresos.
14-11-1977 Al término de la Seccional en el Congreso de la Soc. de Cir. de Chile (en Pucón) se funda la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello & Plástica Máxilo-Facial.
04-04-1978 Se constituye el Directorio en sesión, se formula la declaración de principios, se organiza la sesión inaugural, y se crea una Comisión para la redacción de Estatutos y Reglamentos.
25-10-1978 Reunión constitutiva de la Sociedad, en la FALP.
29-09-1981 La Personalidad Jurídica de la Sociedad es reconocida por la Contraloría General de la República (Decreto N° 1296).
27-10-1981 El reconocimiento anterior es publicado en el Diario Oficial (pág. 7).
Marzo de 1997 En sesiones N° 1 (extraordinaria) y N°3 (ordinaria) del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico de Chile, se aprueba pronunciamiento de ese Colegio sobre la Sub-Especialidad de Cirugía de Cabeza y Cuello & Plástica Máxilo-Facial, considerando en particular la relación con la participación odontológica en este campo
1985 Se aprueba programa de Beca en la Sub-Especialidad, a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Abril de 1986 Empieza programa de formación de postgrado (primer becario).
1989 Se consolida programa de beca a través de Decreto Universitario que regula todos los programas de formación de postgrado de la Universidad de Chile.
1995 Nueva revisión de programas de postgrado de la Universidad de Chile, manteniéndose programa de esta Sub-Especialidad.
Marzo de 2006 Se aprueban los integrantes para la Comisión de Conacem para el reconocimiento de la Sub-Especialidad de Cirugía en Cabeza y Cuello & Plástica Máxilo-Facial.
Noviembre de 2006 Aprobación primeros Especialistas por la Comisión de Conacem.